jueves, 29 de mayo de 2008

Ideologías

Artículo de Fernando Savater, "Regreso al futuro"


[...]

En Italia acaba de aparecer un librito de menos de 90 páginas que, a contra corriente, expresa nostalgia por la vocación ideológica perdida: La tenaglia (Laterza, 2008). Lo firma Natalino Irti, catedrático de Teoría del Derecho de la Universidad La Sapienza de Roma. La tesis del profesor Irti, expuesta con noble contundencia panfletaria, es que las ideologías -con sus excesos y dogmatismos- eran modelos de filosofía política en acción y con vocación práctica de transformar o al menos orientar la convivencia futura de la sociedad. Su desaparición (su proscripción, diríamos más bien) ha dejado el campo político libre al puro y simple pragmatismo, con su lenguaje del día a día que olvida sin escrúpulo los lazos del hoy con el ayer y sobre todo con el mañana. "El lenguaje político -afirma Irti- se hace él mismopragmático y meramente diario: declaraciones, entrevistas, desmentidos, arrepentimientos, abandonos, regresos. Ninguna dirección, ningún hacia dónde que vincule en el tiempo la voluntad y sea explicado y propuesto a los electores".

Borradas las ideologías, que siempre tenían conciencia histórica, el pragmatismo sólo recuerda del pasado lo que en cada momento conviene y sobre todo no se compromete a diseñar ningún perfil de futuro. Cuando llegue mañana, ya veremos cómo nos las arreglamos... Perdido así su horizonte de proyectos, la política se encuentra atrapada por la tenaza que da título al ensayo de Irti: entre economía y religión, es decir, entre tecnocracia y clerocracia. Sólo la Bolsa y la Iglesia se atreven a brindar certezas incontrovertibles, que abruman con sus exigencias a los gobernantes relativistas mientras se ofrecen como única referencia fundada a los ciudadanos. El triste sino del pragmatismo posmoderno es que ha difuminado la verdad pero no se ha librado de los dogmas...
[...]

jueves, 22 de mayo de 2008

Mujeres


Escritura realmente aspera, políticamente incorrecta y cruda,todo muy decadente. He sacado buenas citas de este libro.
"Difícilmente podía recordar una temporada más cabal, ninguno de los dos exigía nada y sin embargo había habido un calor tierno, no había sido algo falto de sentimiento, carne muerta acoplada con carne muerta. Detestaba tipos así de relacuiones, el de relaciones sexuales de Los Ángeles, Hollywood, Bel Air, Malibu, Laguna Beach. Extraños al conocerse, extraños al despedirse. Un gimnasio de cuerpos innominados masturbándose mútuamente. La gente amoral suele considerarse más libre, pero a menudo carecen de la capacidad de sentir o de amar. Los muertos jodiendo con los muertos. No había juego ni humor en su práctica, era una cópula de cadáveres. La moral era restrictiva, pero estaba afianzada en la experiencia humana a través de los siglos. Algunas morales tendían a mantener a los hombres esclavizados en fábricas, en iglesias y fieles al estado. Otras morales simplemente tenían buen sentido. Era como un jardín lleno de frutas venenosas y frutas buenas. Tenías que saber cuál escoger y comer y cuál abandonar."
Charles Bukowski - Mujeres

martes, 20 de mayo de 2008

Malestar en la cultura de masas

Resulta, pues, que el “deseo” contaba para su liberación del “poder con un aliado más fuerte que todo Estado y más poderoso que cualquier poder, porque era en última instancia el origen del poder del Estado y de todas las demás organizaciones políticas, y este aliado era el propio Jack el Relámpago, el mismísimo demonio que había fraguado ya antes la Revolución de Octubre, es decir, el Capital, que presentaba una insólita afinidad con las máquinas deseantes a las que Deleuze convirtió en el nuevo “sujeto” revolucionario. Así, la rigidez de los barrotes de la jaula de hierro –la de los cerrojos de la caverna de Oscar Wilde- se tornaba, en el fondo, nada más, que aparente, pues todos los poderes son servomecanismos del omnipotente Capital, y el Capital es, como Jack el Relámpago, fluido por definición, escurridizo, móvil, maleable e infinitamente deformable, terriblemente “revolucionario”. En sus clases de filosofía en Vincennes, en la época de redacción del Anti-Edipo, Deleuze no dejaba de insistir em esto: todas las sociedades anteriores o exteriores al capitalismo se han situado, de una forma u otra, como parapetos contra un monstruo que representaba aquello a lo que toda sociedad teme más que a ninguna otra cosa: el hechizo de Satán, la invitación de Su Majestad a la zona ciega, la avalancha de las fuerzas sociales o naturales liberadas de los códigos que las encadenan, el despilfarro descontrolado.
Tanto las sociedades llamadas “primitivas” como los grandes imperios “bárbaros” han desplegado toda su potencia como una gigantesca presa para encauzar y dominar los flujos de deseo inconsciente que la recorren infraestructuralmente y que amenazan con desbordarse. La sociedad capitalista moderna es la primera de toda la historia universal que se sitúa en ese punto que había constituido el terror de cualesquiera otras sociedades: la avalancha, la liberación de todos los flujos, la destrucción de todos los códigos y el rebosamiento de todos los ríos.
[ Jack el Relámpago es una referencia a la canción de los Rolling Stones Jumpin' Jack Flash ]

- Fragmento de: José Luis Pardo - "Introducción al malestar en la cultura de masas"

- Cuadro de Josep Renau - "Sociedad de Consumo"

domingo, 18 de mayo de 2008

La soledad y el arte de cada día.


Pocos planos me han impactado tanto como éste.
Una metáfora de la incomunicación y la incomprensión realmente impresionante.
Jaime Rosales tiene varias cosas que admiro: que sea capaz de hacer un cine inteligente pero sin caer en elitismos, que estilisticamente siempre intente innovar y que lo haga con tanta facilidad y por último que sea un hombre normal, me explico, él antes de darse a conocer era un hombre corriente, trabajaba (trabaja?) en la publicidad si no recuerdo mal, y mediante esfuerzo y buenas ideas a logrado que su trabajo sea reconocido.
En Jaime Rosales creo ver plasmada la idea de la "revolución del día a día" o como un hombre normal, con una vida normal, pero con mucha inquietud y la cabeza muy bien amueblada puede llegar a ganarse un puesto en la escena cinematográfica española sin hacer mucho ruido.
Creo que todos tenemos la responsabilidad de llevar a cabo esta revolución del día a día a través de nuestra creatividad. Sino estamos muertos. Y ya de paso como dijo Refused: Art as a real threat.