[...]
Así, por ejemplo, mientras Benjamin opone a lacontemplación absorbente y solipsista que exige la obra de arte tradicional, las posibilidadesde socialización que ofrecen las nuevas formas de entretenimiento (cine, fotografía), Adorno no puede dejar de advertir los elementos de alienación y sometimiento que dichas realidades comportan, hasta el punto de afirmar:
“Divertirse significa estar de acuerdo. Es posible sólo en cuanto se aísla y separa de la totalidad del proceso social, en cuanto se hace estúpida y renuncia absurdamente desde el principio a la pretensión ineludible de toda obra, incluso de las más insignificante, de reflejar, en su propia limitación, el todo. Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor, incluso allí donde se muestra. La impotencia está en su base. Es, en verdad, huida, pero no, como se afirma, huida de la mala realidad, sino del último pensamiento de resistencia que esa realidad haya podido dejar aún”
[...]
En la pérdida del aura de la obra de arte a causa de la de la reproductibilidad técnica, Benjamin advierte una victoria material del ideal ilustrado de desacralización y desmitologización de la realidad que, no sólo no le inspira ningún temor, sino que suscita en él todo un haz de posibilidades emancipativas, tanto desde un punto de vista político como estético. Hemos visto, sin embargo, que la existencia del aura está estrechamente vinculada a los elementos cultuales y rituales, los cuales, a su vez, se caracterizan por supeditar los aspectos exhibitivos de la obra, que en las formas de producción técnica se convierten en abrumadoramente predominantes. Por otra parte, la tensión dialéctica que se produce entre aura y reproductibilidad técnica se resuelve, no en el plano estético, sino en el dominio de lo político. Pues bien ¿hasta qué punto esta resolución no significa la simple sustitución de un dominio ritual por otro que, por otra parte, estaba ya presente, si bien de forma subyacente, en el anterior? ¿Es ciertamente la ideología esa posibilidad soteriológica que soñaba Benjamin o, por el contrario, otra forma diferente de ritual en la que los elementos míticos juegan el mismo papel de obstrucción de un pensamiento realmente libre y desprejuiciado?
[...]
la intermediación de un mecanismo técnico no tiene por qué suponer, tal
y como sostiene Benjamin, la posibilidad de un distanciamiento crítico con
respecto a la realidad exhibida. Puede suponer, mas bien, todo lo contrario,
puesto que la construcción de la realidad que subyace en la imagen en movimiento
es infinitamente menos obvia que la que ofrecen las artes tradicionales, hasta el punto de que los límites entre realidad y ficción se diluyen hasta desaparecer. Con las formas técnicas de reproducción de la realidad comienza, sin lugar a dudas, la virtualización de ésta. La consecuencia de ello es que, tal y como pudo atisbar Adorno, las posibilidades de manipulación que de ello se derivan son potencialmente infinitas. El imperio global de la televisión en manos de los grandes capitales financieros es, en este sentido, concluyente.
Cabe preguntarse, por último, si ha desaparecido realmente el aura de las obras de arte o se ha convertido, contra lo que hubiera podido pensar Benjamin, en un fenómeno de masas. En los museos es ya algo habitual tropezarse con ingentes muchedumbres que se aplican a un generalizado ejercicio de devoción fetichista sin precedentes en la historia. Las masas acuden religiosamente a reverenciar determinadas obras de arte que se caracterizan por haber ido acumulando a lo largo del tiempo una, por así decirlo, densidad aurática que trasciende con mucho sus valores puramente estéticos. Por otra parte, ¿en qué si no en el aura se sustenta el mercado financiero de obras de arte? (En el capitalismo, cuanto menor es la realidad material de un producto mayor es el precio del que disfruta). El dinero, en épocas de crisis, encuentra paradójicamente un refugio más seguro en la difusa realidad del aura que envuelve una obra de arte que en la mucho más tangible guarida que el oro le había proporcionado hasta el presente.
[...]
Benjamin confiaba en una próxima transformación de las condiciones políticas y sociales que hicieran innecesaria la perpetuación de realidades de carácter idealista, la desaparición de los mitos que impiden la emancipación de los seres humanos. Esas transformaciones, sin embargo, no se han producido, y la sociedad sgue reclamando su dosis de alienación estética, aunque ello implique una perspectiva esencialmente antiestética.
Fedro, Revista de estética y teoría de las artes. Número 1, marzo 2004.
lunes, 29 de diciembre de 2008
De como la industria cultural fue soñada como liberadora...
sábado, 27 de diciembre de 2008
El filo de la hoja
Cerró los ojos y deslizó la cuchilla de afeitar por la superficie del charco que una gotera había formado en medio de la habitación. El agua se fue abriendo al paso de la cuchilla, y permaneció como congelada, formando una cicatriz de afilados filos transparentes. Los trazos se convirtieron en letras y depués en palabras. Leyó en voz alta...
"Cada momento se vuelve transparente cuando termina"
... y abrió los ojos. Pero los trazos habían desaparecido, como si en el mismo momento en que la cuchilla rasgaba el agua, ésta se cerrase tras el afilado filo. Mientras reía, dejó caer la cuchilla en el charco y ésta se disolvió como si fuera de azúcar. No era una risa forzada, pero tampoco sincera.
lunes, 22 de diciembre de 2008
"Punks are running wild in the streets"
Vivimos en una suerte de Edad Media punk, de alta edad cybergótica sin que hayamos todavía comprendido las consecuencias de semejante revival histórico en este punto de autodegeneración de la especie. Durante un tiempo los gurús llamaron a esta invaginación planetaria "postmodernidad", pero se trata únicamente de la culminación tecnopornopunk de la modernidad. Nos hayamos [sic] en un punto de inflexión evolutivo en el que la modernidad despliega todo su asqueroso potencial eyaculante: nadamos en un esperma nuclear en el que hemos aprendido a respirar como bestias mutantes.
jueves, 4 de diciembre de 2008
No Fumes, pero... ¡Fuma!
"A lo que me refiero es que teneis que pensar por vosotros mismos. Desafiar a la
autoridad"
Fragmento de Gracias Por Fumar
Lo más interesente, a mi modo de ver está sobre el minuto 5:00. La película establece un discurso irónico sobre sí misma, dejándome una sensación de que me la están intentando meter...Llegué a esta película porque un ex-compañero de piso y yo debatíamos entre cervezas, como no, y qué mejor, sobre las contradicciones del ser humano, de como el acto permanece muchas veces en potencia, ya que siendo conocedores de muchas de las maldades del mundo, en muchos aspectos, sólo llegamos a teorizar sobre ellas, que muchas veces no es poco (es raro la autocrítica en estos tiempos), pero seguimos así, maniatados, incluso en actos, que por cotidianos y asumidos, como fumar, creemos que no tienen tanta trascendencia (está claro que se ha conseguido crear una conciencia respecto de los efectos nocivos para la salud del tabaco, no casualmente, como decía un profesor mio, ya que en los países desarrollados no es rentable que personas en las que inviertes dinero público en formarlas, a nivel educativo y profesional entre otras cosas, se vayan al hoyo sin repercutir de nuevo en la sociedad, pero, ¿se ha creado una conciencia respecto de las repercusiones a nivel económico que tiene el consumo de tabaco?).
Bien, mi amigo me recomendó esta película para descubrir los entresijos alrededor de la industria del tabaco. La película muy sutilmente, prevee que la mayor parte de los espectadores dan absolutamente por sentado que el tabaco perjudica la salud y que ya no somos tan estúpidos ( ¿o sí?) y algo sabemos de las multinacionales, y a través de estos supuestos, empieza a jugar contigo, con los típicos recursos hollywoodienses, y una argumentación rocambolesca y superficial.
Y es que, en una escena, un político pregunta al protagonista, encargado de marketing de una multinacional del tabaco, qué haría si su hijo le pidiera un cigarrillo, respondiendo éste que, si tiene 18 años, se lo dará, porque la libertad de elegir es lo más importante, y que es en la educación donde reside la clave de todo, para formar personas sanas etc... Pero claro, esto nos remite a otras cuestiones: se puede luchar en un entorno tan hostil publicitariamente como el actual sólo con una educación tan precaria, tanto a nivel institucional como familiar, donde la TV es la que realmente educa (podríamos nombrar muchos medios más de control además de la TV).
Ironía para construir una inversión del tópico, utilización de valores extrínsecos (típicamente americanos): como libertad, familia, etc... al tabaco para venderlo, superficialización del problema, y con todo ello logramos otro producto cultural de adoctrinamiento más de la factoría Hollywood.
Y es que creo que este tema no debería tratarse para nada a la ligera.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Plan Vergonya digo Bolonia
Corto y pego de El País de ayer:
No es un fenómeno pasajero. El "movimiento anti-Bolonia" va creciendo "con consecuencias imprevisibles". Los rectores de las cinco universidades que más duramente están sufriendo las manifestaciones y encierros han enviado una carta confidencial al Gobierno en la que piden su intervención. Se trata de un "movimiento que tiene dimensión estatal", que no puede ser abordado "de manera aislada", argumentan. Estas cinco universidades son la de Barcelona, Autónoma de Barcelona, Complutense, Sevilla y Valencia. Entre ellas suman más de 250.000 alumnos, lo que supone una quinta parte de los estudiantes de las 50 universidades públicas.
Estos alumnos protestan por la implantación de la reforma surgida de la Declaración de Bolonia, firmada por 29 países en 1999 con el objetivo de facilitar la homologación de títulos en el sistema universitario europeo y la movilidad de alumnos y profesores. Los rectores advierten en el escrito, dirigido al secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, al que ha tenido acceso EL PAÍS, que "no es un fenómeno pasajero": "No confiamos en que vaya a desvanecerse, sino que esperamos un recrudecimiento".
Este llamado movimiento anti-Bolonia es asambleario y resulta difícil de cuantificar. Pero en los campus más afectados las protestas son diarias. Se trata básicamente de concentraciones en la puerta de los centros y en algunos actos o de encierros. Es un goteo continuo. Crean una asamblea por facultad y otra por universidad. Donde más han calado es en Filosofía, Filología, Medicina y Ciencias de la Información.
En el texto dirigido al Gobierno, los rectores más afectados manifiestan además su inquietud porque este movimiento esté calando en otras capas de la sociedad: "El sentimiento anti-Bolonia se ha ido extendiendo por los centros de secundaria, sembrando la inquietud y preocupación no sólo entre los estudiantes que en los próximos años han de llenar las aulas, sino también entre el profesorado y las familias". Añaden que en estas condiciones y con las "inquietudes dispares" de amplios sectores del profesorado y del personal de administración y servicios (PAS) de las universidades es "muy difícil en este momento la gestión de cambio" para la creación del espacio universitario europeo.
Los responsables de estas universidades le dicen al Gobierno que creen que ha llegado el momento en el que se debe abordar esta situación "con urgencia" y "buscar conjuntamente salidas que permitan avanzar a la Universidad española", razón por la que piden una reunión con los responsables del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Las reivindicaciones de los estudiantes -aseguran, por ejemplo, que el proceso de Bolonia va a suponer una privatización de la Universidad y que van a subir las tasas- no son exclusivas de un centro; tienen que ver con la política educativa española. Cada rector lo ha intentado explicar -y negar-, pero han visto que sus esfuerzos son insuficientes. Reclaman por eso una respuesta institucional, clara y genérica por parte del Gobierno para todos los universitarios del país. Quieren que el Gobierno lance un mensaje público "en positivo sobre lo que representa Bolonia" y que tenga algún gesto como, por ejemplo, simplificar el proceso de acreditación de los nuevos títulos, que retrasa su aprobación.
Cuando leí el imprescindible libro de Rafael Sánchez Ferlosio "Non olet", hace ya unos cuantos años , despertó en mí dos sentimientos contradictorios: por un lado el desasosiego de ver como calan en las palabras toda una retórica fundada en valores putrefactos, y por otro lado la alegría de haber llegado a esa joya de libro que pudo abrirme un poco los ojos ante algo, que aunque intuible para mí, no dejaba de ser una ámbito de estudio difuso para una mente científica como la mía. Sánchez Ferlosio desgrana con gran maestría y rigor una serie de casos, a modo de ensayos sobre economía, donde caben la deontología, la publicidad, el lenguaje intencionadamente adulterado de los medios ( sí, también El País, no sólo el ABC y El Mundo) , etc... donde la palabra esconde mucho, muchísimo. Y es que ya sabemos que estamos invadidos por millones de imágenes que nos tienen insensibilizados, hay muchas imágenes y pocas palabras, pero la mente funciona de otra manera, y por el lenguaje, aunque cada vez el nivel de expresión oral y escrita sea peor, como dicen los profesores y trabajadores de la enseñanza, se escapan ciertas cosas. Quizá sea el subconsciente que sale a la luz un poquito aunque estemos despiertos.
El por qué de toda esta introducción es el artículo que leí ayer en El País. Intentándolo desgranar un poco vemos que:
No es un fenómeno pasajero. El "movimiento anti-Bolonia" va creciendo "con consecuencias imprevisibles". Los rectores de las cinco universidades que más duramente están sufriendo las manifestaciones y encierros han enviado una carta confidencial al Gobierno en la que piden su intervención.¿Consecuencias imprevisibles? ¿duramente? Se pone en solfa la capacidad de los propios estudiantes de dar repuesta al problema que ejerce el plan Bolonia. Es más, que los estudiantes quieran participar democráticamente de la toma de decisiones en lo que respecta a un plan que ataca claramente a la universidad PÜBLICA, llevándolo a cabo de forma pacífica (en el 99% de los casos), se niega de antemano.
Estos alumnos protestan por la implantación de la reforma surgida de la Declaración de Bolonia, firmada por 29 países en 1999 con el objetivo de facilitar la homologación de títulos en el sistema universitario europeo y la movilidad de alumnos y profesores.Así de simple. Resulta extraño que en NINGÚN periódico haya leido nada acerca del entramado empresarial que está detrás de la ANECA, que ya hay cátedras con nombres de empresas ( el nombre sólo es el indicador de quien maneja el conocimiento y el progreso, humano y técnico, que se estudia en las universidades como un supuesto núcleo independiente de saber, sin influencias del mercado, por ejemplo), que la OMC está detrás de todo esto, que no es sólo a nivel europeo, que en sudamérica sí que se están jugando el futuro de verdad, allí la diferencia será de poder estudiar algo o no poder estudiar nada directamente, que todo esto supone la creación de un nuevo mercado de consumo de productos "educativos"... Sólo enumero, no voy a demostrar nada, me saldría una biblia.
Cada rector lo ha intentado explicar -y negar-, pero han visto que sus esfuerzos son insuficientes. Reclaman por eso una respuesta institucional, clara y genérica por parte del Gobierno para todos los universitarios del país. Quieren que el Gobierno lance un mensaje público "en positivo sobre lo que representa Bolonia"
Más de lo mismo.
Lo que más me interesa al margen de todo lo anterior es el estado de crisis que, por lo menos aparentan los rectores, ante la incapacidad de solucionar el problema, nadie esperaba que después de 7 años los estudiantes fueran capaces de organizarse en asambleas y dejar de jugar a la Playstation para ir a una manifestación (esas cosas que a veces se ven en cuéntame). Es el momento de recrudecerse de verdad, de no asustarse antes los numerosos mensajes por parte del Rector que, aunque digan que no saben que hacer ya están actuando, están apareciendo en los emails y en la página principal de la universidad de valencia, donde ya están empezando a llamar a los mecanismos defensores del orden establecido: policía, recursos legales, medios de comunicacion.
Es un poco tarde, pero todavía no está todo perdido.
Y por último una pregunta, ¿estaría justificada la violencia en este caso, y únicamente sobre bienes materiales?
domingo, 23 de noviembre de 2008
Propaganda
Videoclip de la canción "Esa parte del mundo" de Zoo, que aparece en el anterior disco "Música del descontento".
Zoo han editado un nuevo disco llamado "Propaganda", donde aparecen, entre otros muy buenos temas, la canción "Ya verás" que he subido al reproductor del blog.
En este nuevo disco dejan un poco de lado la vertiente experimental que tan gratamente me sorprendió en el anterior disco; ahora se decantanta por un pop-rock-garage con destellos experimentales, de un aire más facilón. Aun así las letras siguen siendo casi tan buenas como en el anterior trabajo, aunque la temática haya variado en favor de letras relacionadas con sentimientos y amor. Sigue siendo una delicia escuchar música comprometida que también indaga en sentimientos.
Las canciones han terminado por engancharme bastante.
Ya verás
pasaremos de lo que mienta esa gente
nos iremos a la playa a emborrachar
bailaremos hasta la noche siguiente
Ya verás
Deja que ocurra
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Gracias Forges.
20 NOVIEMBRE - Manifestación y Huelga Europea a las 12:00 en la Facultad de Historia - Convocan las Asambleas de Estudiantes de la Universidad de Valencia - Manifestación Europea
http://www.aefv.org/drupal/node
martes, 18 de noviembre de 2008
Lefa para todos
No dejan de sorprenderme los anuncios televisivos. Exaltación y mitificación de valores de ostentación: dinero, lujo, coches, la mujer como objeto al servicio del chico guapo joven y con estilo, etc...
Son realmente insultantes. Invaden nuestro espacio público, nuestras vidas, por todos los medios: subliminalmente, explícitamente...
Son emtidos a todas horas, aunque realmente no debieran emitirse a ninguna, sin ningún pudor.
Una fábrica de sueños. Sólo con un chasquido de los dedos.
No estoy diciendo nada nuevo. Sólo pretendo mostrar mi perplejidad ante tal desvergënza.
Anuncio que titulo yo: "lefa para todos" de baileys.
martes, 11 de noviembre de 2008
Nuevo videoclip del Sr Chinarro de la canción "Los Ángeles".
Mi última adquisición en vinilo ha sido este mismo disco, el "Ronroneando".
Me encanta la mezcla entre música y poesía que hace Antonio Luque. He escuchado por encima toda la discografía del grupo y creo que este es el album que más me llega, porque creo que aquí confirma el estilo propio, no tan adquirido de otros típicos grupos pop españoles, que empezó a forjarse en los dos últimos discos.
Letras de desamor, algunas aparentemente estúpidas, con metáforas agridulces también aparentemente tontas, reir por no llorar, desencanto total, alusiones religiosas que no sé por qué me hacen gracia.
Y es que el Pop también se lee:
El videoclip por otra parte me parece horrible. Topicazo, topicazo.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Todos presa de las ficciones
[...]Este artículo me llamó muchísimo la atención el otro día mientras rebuscaba en mi casa todos los periódicos y artículos que mi padre me alamacena religiosamente. Últimamente, desde hace un par de años, me llevo interesando por dos aspectos relacionados y cruciales en estos tiempos que corren: por un lado todos los productos del ámbito cultural que, aunque conocíamos de su marcada polarización ideológica, no podríamos imaginar, incluso intentaríamos negar por todos los medios intentando convencernos a nosotros mismos, de que subyacen tendencias ideológicas maquiavélicamente intencionadas, así como valores, estereotipos, conductas, etc... por otro lado a nivel más teórico el problema del hombre para relacionar y analizar por un lado la información que los sentidos nos dan de la realidad y lo que la realidad es, y si podemos hablar de una realidad objetiva, si tiene sentido etc... aunque no entraré en este tema.
Desde Dickens y Balzac ha llovido tanta ficción sobre nosotros que hoy es casi imposible verse en cualquier clase de apuro sin que nos acuda alguna referencia literaria, cinematográfica o televisiva, es decir, sin que tengamos la sensación de haber vivido ya antes el trance en que nos encontremos, de haberlo visto o leído, de habernos puesto con anterioridad en el lugar que en nuestra experiencia ocupamos por vez primera. En cierto sentido, casi nada nos sorprende enteramente, porque estamos rodeados de mundos en los que "todo ha sucedido"; y quien más quien menos, aunque sea de refilón o involuntariamente, ha visto muchas películas y series de televisión y conoce -aun sin haberlas leído- una enorme cantidad de novelas. Uno de los niños supervivientes del reciente accidente aéreo de Barajas preguntaba al parecer, desesperado y con comprensible impaciencia: "¿Pero cuándo se va a acabar la película?", no pudiendo creer que aquella tragedia perteneciese a la realidad y fuese en serio. Algo semejante nos preguntamos todos, hace siete años, mientras veíamos en una pantalla derrumbarse las Torres Gemelas, atravesadas por sendos aviones, y a un tercero estrellarse contra el Pentágono; y otro tanto nos sucede con cada atrocidad o catástrofe que contemplamos, se trate de un huracán, una guerra, un tsunami o un despiadado ajuste de cuentas entre narcotraficantes. "Esto es como aquella película, esto como aquella serie, esto como aquel cómic, esto como aquel cuento".Y, de la misma manera, casi todo lo que acontece, aunque no nos afecte directamente, lo percibimos influidos por ese aluvión de ficciones. La figura de Michelle Obama, la mujer del candidato presidencial demócrata, por ejemplo, me resultaba en principio antipática y poco fiable, y he comprobado que compartía esa desconfianza intuitiva con más personas. No podía evitar adivinarle un carácter torcido, ambicioso y ladymacbethiano, ni sospechar que, de llegar su marido a la Casa Blanca, ella intentaría manipularlo. Hasta que caí en la cuenta de que probablemente mis percepciones no se debían a una extraña perspicacia, sino a que, injusta e inconscientemente, había estado asociando a esa mujer al personaje de Sherry Palmer, esposa del Presidente David Palmer de la serie 24 (ya saben los que lo sepan, esa en la que el actor Kiefer Sutherland o agente Jack Bauer ha de poner fin a monstruosas amenazas planetarias en el plazo de veinticuatro horas, superando palizas, torturas y bestiales muertes de seres queridos en un santiamén, en plan Tom y Jerry), que a lo largo de dos o tres temporadas se dedicaba a hacer toda clase de maldades a espaldas de su noble marido, conspirando sin cesar y poniendo en peligro al entero globo terráqueo. Y Palmer y su mujer eran los dos de raza negra. Desde que reparé en mi desliz le tengo mucha más simpatía a Michelle Obama, o al menos he comprendido que no había ningún motivo real para negársela.
Ya es bastante preocupante que nos guiemos por los millones de ficciones que asaltan al hombre contemporáneo. Pero quizá lo sea más todavía que nuestros mandatarios -que también se han empapado de televisión y cine, sobre todo cuando aún eran seres normales- imiten, sin querer o queriendo, cuanto han visto en las pantallas o han admirado en los tebeos (en libros me temo que poco, la mayoría). ¿Acaso Berlusconi no es una mala imitación, y sin gracia, de los personajes de Alberto Sordi, a menudo cínicos y sin escrúpulos a la vez que serviles y untuosos, como ha señalado Concita de Gregorio? ¿No es Hugo Chávez, con sus vociferaciones ("¡Yanquih de mierda!"), el reyezuelo gordinflón y pueril de algunas aventuras de Tintín o del Capitán Trueno? (Es fácil imaginárselo con una corona de puntas, faldellín y el barril torácico al descubierto.) ¿No parece Putin un frío asesino a sueldo salido de James Bond? ¿No podría haber sido, incluso, el sicario que disparará al sonar los platillos en El hombre que sabía demasiado? ¿No se asemeja Sarah Palin, con su peinado picassiano lleno de picos, sus gafas raras, su desaliño a su pesar y su determinación fanática, a las espías del KGB ruso de las películas de la Guerra Fría? ¿No recuerda el actual Aznar al Inspector Clouseau que creó Peter Sellers, alternando ínfulas y patinazos? ¿No comparte modelo con Sarkozy, que se planta con sus coturnos, volando como SuperRatón, en cualquier rincón del mundo para "resolver un caso"? Sigan pensando y verán como hay motivos para alarmarse, ante esta ola de mimetismo irresponsable. Porque lo malo es que luego la vida va en serio, como descubrió Gil de Biedma.
Javier Marías, El País, 28/09/2008
Me pareció interesante ver en este artículo como un reconocido periodista y escritor, muy cultivado, muy crítico, a priori, es capaz de salir un poco de la burbuja de ficción creada por nuestras culturas siendo capaz de decir lo siguiente:
Y, de la misma manera, casi todo lo que acontece, aunque no nos afecte directamente, lo percibimos influidos por ese aluvión de ficciones.Es obvio que Javier Marías no entraría en teorías conspirativas de dudosa validez (bien por estrafalarias bien porque directamente suelen ser tachadas de radicales), aunque el pequeño paso sí que lo da. Ahora bien, nos quedamos un poco en la superficie del problema. Y es que estamos muy bien entrenados para quedarnos como mucho a las puertas de los problemas, de no ir a la raíz de la cuestión, de no radicalizarnos, en el sentido no peyorativo claro. Extraigo de la wikipedia:
El término radical viene del latín radix ("raíz"), significa así de raíz o de base, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.Es más Javier comprueba empíricamente que parece ser que ha surtido efecto esto de hacer "casualmente" una serie televisiva de este estilo:
No confundir con otras palabras similares, como fanático (extremismo irracional), ortodoxo (extremismo religioso) o reaccionario (extremismo de derechas).
he comprobado que compartía esa desconfianza intuitiva con más personas
lunes, 27 de octubre de 2008
Psicopatología de nuestra civilización
La teoría de la adaptación se niega a admitir la existencia de sociedades tan enfermas que sea preciso estar uno mismo completamente "enfermo" para poder adaptarse a ella (...) Desde un punto de vista psiquiátrico, los criterios de normalidad son absolutos, independientes de las normas de cualquier cultura o sociedad, pero conformes con los criterios de la Cultura en tanto que fenómeno universalmente humano. La madurez efectiva, el sentido de lo real, la racionalidad y la capacidad para sublimar pueden en verdad contribuir a la adaptación del individuo a una sociedad sana y asegurar su sobrevivencia en una sociedad patológica; sin embargo, pertenecen lógicamente independientes de la propia adaptación. (...)
Una enfermedad psíquica -neurosis o psicosis- no puede curarse si el médico sufre del mismo mal que su paciente, o si el médico sociocultural en el que se desarrolla la cura, aunque afirmándose deseoso de vencer el mal, favorece indirectamente la formación y el desarrollo de sus principales síntomas. (...)Defino como psicosis o neurosis étnica todo desorden psíquico que presente los siguientes rasgos:1. El conflicto que subtiende la neurosis o la psicosis afecta igualmente a la mayoría de los individuos normales: el conflicto neurótico o del psicótico simplemente es más violento que el de los otros; el paciente, por tanto, es como todo el mundo, pero lo es más intensamente que todo el mundo.2. Los síntomas característicos de la neurosis o psicosis no son improvisados. El enfermo no los inventa: su medio cultural se los proporciona ya preparados y representa, en el mismo sentido en que lo entiende Linton, modelos de conducta incorrecta.
(...)La personalidad étnica del hombre moderno es fundamentalmente esquizoide y sigue siéndolo incluso cuando, después de una traumatismo idiosincrásico, se vuelve histérico o maníaco depresivo. Y precisamente en virtud del principio de correspondencia entre síntoma y conflicto, el enfermo deberá elaborar no sólo síntomas que se adapten a su histeria idiosincrásica, sino también síntomas esquizoides o esquizofrénicos que correspondan a sus conflictos étnicos.G. Devereux, "Ensayos de etnopsiquiatría general".
La creencia en la cientificidad de la cultura occidental responde a un ensayo de referir los elementos culturales a la ciencia y no al pasado o a la tradición. Esto significa vivir en un tipo de tiempo lineal, irreversible y progresivo, en el cual el futuro no tiene que repetir al pasado. Esta concepción del tiempo es resultado a su vez de una estructura social en la cual los conflictos se resuelven huyendo hacia adelante mediante cambios en los diversos niveles de realidad social, para lo cual el pasado tiene que dejar de ser un punto de referencia, ratificando la linealidad del tiempo. Un tiempo lineal progresivo significa creciente aumento de la complejidad social, lo cual a su vez significa también urbanización incesante; la ciudad por su parte impone un sistema de vida en el cual la familia y la vida personal afectiva de los individuos queda ligada al ámbito de la más estricta privaticidad, alejándose de la vida pública, de la vida en la que se construye el mundo. La satisfacción o el placer ya no es en ese caso una faceta del mundo, sino algo privado; los individuos viven entonces en dos mundos distintos que no presentan conexión alguna, por lo que termina por resentirse la unidad personal. Ahí radica el aumento de cuadros esquizoides de nuestra cultura, pues en ella la relación a la realidad se efectúa en un ámbito ajeno al ámbito en el que una más cree que es él mismo; la relación a lo real se efectúa en el ámbito de lo público, mientras que donde nos consideramos realmente personas es en el ámbito de lo privado.No es preciso describir la relación entre la esquizofrenia y los estados paranoides; la esquizofrenia genera por sí misma angustia y miedo; por lo que tenderá a crear enemigos. La angustiosa situación en que se debate el mundo moderno sería difícil de comprender sin el cuadro cultural de la modernidad. No deja de ser una explicación demasiado simple atribuir los recientes peligros de la humanidad sólo a los intereses del capitalismo e imperialismo; un análisis antropológico de la cultura moderna nos descubre un cuadro más complejo, porque en él inciden aspectos culturales que han llegado a moldear el alma misma de occidente.Javier San Martín, "La antropología".
martes, 21 de octubre de 2008
Fugazi - Instrument
Es una orgía en mis oidos.
Canción de Fugazi llamada Glueman que aparece en el DVD de Dischord de nombre "Instrument".
lunes, 13 de octubre de 2008
Científicos Artistas
Frases tan autobiográficas para mí como para este señor como:
“Para mí, la melancolía es una forma de optimismo”
o las mismas letras de sus canciones, sobre todo las de The Unfinished Sympathy no hacen más que aumentar mi admiración por Eric Fuentes.
Encima es capaz de pensar algo como esto:
“Adoro los científicos y me repelen la mayoría de los artistas. Porque los científicos llevan entre manos cuestiones de altísima relevancia sin darse apenas importancia a ellos mismos. En cambio, los artistas se creen transcendentes cuando muchas veces lo que expresan son banalidades”
Pues sí! yo también te adoro.
viernes, 10 de octubre de 2008
Fan Fest II, bueno más bien dicho Crisis Fest.
Desde algún rascacielos estadounidense, algún economista repeinado de la escuela de Chicago y todos sus secuaces lo llevaban planeando algún tiempo. Sí, es la era de la deslocalización, de la globalización en todos los sentidos. Quién nos iba a decir a nosotros que nuestros ahorros de la Caja Rural volarían electrónicamente desde Albacete hasta el corazón de Wall Street para que este conspirador repeinado especulara con ellos realizando inversiones dudosas, y bueno todos esos chanchullos:
8. En cuanto a lo primero (créditos más arriesgados), decidieron:
A)
Ofrecer hipotecas a un tipo de clientes, los “ninja” (no income, no job, no
assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades)
B) Cobrarles más intereses, porque había más riesgo
C) Aprovechar el
boom inmobiliario.
D) Además, llenos de entusiasmo, decidieron conceder
créditos hipotecarios por un valor superior al valor de la casa que compraba el
ninja, porque, con el citado boom inmobiliario, esa casa, en pocos meses,
valdría más que la cantidad dada en préstamo.
E) A este tipo de hipotecas,
les llamaron “hipotecas subprime”I. Se llaman “hipotecas prime” las que tienen
poco riesgo de impago. En una escala de clasificación entre 300 y 850 puntos,
las hipotecas prime están valoradas entre 850 puntos las mejores y 620 las menos
buenas.II. Se llaman “hipotecas subprime” las que tienen más riesgo de impago y
están valoradas entre 620 las menos buenas y 300, las malas.
F) Además, como
la economía americana iba muy bien, el deudor hoy insolvente podría encontrar
trabajo y pagar la deuda sin problemas.
G) Este planteamiento fue bien
durante algunos años. En esos años, los ninja iban pagando los plazos de la
hipoteca y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se
habían comprado un coche, habían hecho reformas en la casa y se habían ido de
vacaciones con la familia. Todo ello, seguramente, a plazos, con el dinero de
más que habían cobrado y, en algún caso, con lo que les pagaban en algún empleo
o chapuza que habían conseguido.
9. Comentario: creo que, hasta aquí, todo
está muy claro y también está claro que cualquier persona con sentido común,
aunque no sea un especialista financiero, puede pensar que, si algo falla, el
batacazo puede ser importante.
[http://leopoldoabadia.blogspot.com/2008/04/crisis-financiera-2007-2008.html]
Lo encontraré. Seguro que tiene nombres y apellidos, seguro que se propuso acabar con el presupuesto de cultura del ayuntamiento de Albacete y la Junta de Comunidades.
No me llameis conspiratorio. Tengo que odiar a alguien.
PD 1: Ahora parece que las previsiones meteorológicas no son muy esperanzadoras. Ha sido culpa de Bush, seguro, o de Dios, lo odio.
PD 2: El festival está afectando a mi salud.
domingo, 5 de octubre de 2008
Mogwai o mi banda sonora
Mogwai - Batcat
Mogwai acaba de editar un nuevo album llamado "The Hawk Is Howling" donde aparece esta canción. En la misma línea que el anterior album Mr Beast, aunque con algunas variantes.
Estamos de enhorabuena.
Este grupo consigue transportarme al cielo y a la catarsis de los infiernos, me lleva de la mano y poco a poco se va convirtiendo en mi banda sonora particular como ya lo hizo Mr Beast o Young Team. Las composiciones de Mr Beast lograron crearme un sentimiento de comunión entre música y recuerdos, olores, fotogramas de la película de la vida, sentimientos y sueños, que además suelen delimitar un espacio temporal concreto.
Todo muy etéreo, pero la música predispone a ello.
Acabo de terminar de escucharlo por primera vez, algunas vivencias y sentimientos ya se están asociando a él.
Vendrán más.
Todo muy etéreo. :)
martes, 30 de septiembre de 2008
Cámara abierta
Volvemos al eterno debate de si la gente quiere telebasura y por eso desaparecen esos programas, o que si realmente ofreces algo con calidad y continuidad la gente sabrá valorarlo. Supongo que los mecanismos ideológicos están yendo más allá de lo que nos creemos y la generación Post-Gran Hermano no podemos hacer nada por evitar el comer mierda, aunque sea un poquito al día, aunque sea para relajarme, que he tenido una jornada muy estresante. Y no hablo solamente del tomate, sino de la avalancha de series americanas que tenemos todos los días en las progrmaciones televisivas. Supongo que si la educación (sociedad, valores) fuera otra, la gente valoraría estos programas. Recuerdo lo que dijo un poeta, cuyo nombre no recuerdo, en una entrevista: "Hay dinero suficiente como para educar a todo el mundo como emperadores romanos, pero ciertamente no interesa". Suena maquiavélico, pero si te paras a pensar quizá tenga sentido...
http://www.rtve.es/page?CA_HOME&tipoVideo=HOME_ULTIMO
jueves, 25 de septiembre de 2008
Esponja
La página de http://www.esponjiforme.com/ es un cachondeo, muy recomendable.
Y por fin estoy matriculado en Filosofía, depués de 5 años lo he logrado. Se respira otro ambiente.
Estas cosas me hacen feliz.
martes, 23 de septiembre de 2008
Ficciones muy reales
Están callendo los ladrillos del muro de Berlín capitalista, con la diferencia de que los mecanismos de control ideológico se han perfeccionado de tal manera que son tan sutiles e imperceptibles que se nos hace creer que no está pasando nada.
La caida del muro de Berlín se vivió con imágenes mucho más cargadas de simbolismo, se encargaron de que en nuestro espinazo quedara claro quien había ganado. Ahora nos movemos en ficciones muy reales. Realidad o ficción, es tan difícil de acotar (¿realmente se puede?) que usado perversamente es una gran arma.
Y eso. Como dice Sabina, "la vida siguió como siguen las cosas que no tienen mucho sentido".
domingo, 14 de septiembre de 2008
volver
miércoles, 3 de septiembre de 2008
The Dark Knight
Realmente escalofriante la interpretación de Heath Ledger.
Está película está cargada de simbolismos, de encrucijadas morales, también de violencia gratuita, muchas escenas de acción prescindibles, algunas discusiones entre batman y jocker increíbles, también algunos diálogos realmente idiotas, en fin, no te deja indiferente.
Disfruté sobre todo de las lecturas que puedes obtener de esta película, gracias en su mayor parte al excelente artículo de José Luis Molinuevo:
http://joseluismolinuevo.blogspot.com/2008/08/el-caballero-oscuro.html
La metanarratividad de esta película da muchísimo de sí.
viernes, 29 de agosto de 2008
El filo de la hoja
Cerró los ojos y deslizó la cuchilla de afeitar por la superficie del charco que una gotera había formado en medio de la habitación. El agua se fue abriendo al paso de la cuchilla, y permaneció como congelada, formando una cicatriz de afilados filos transparentes. Los trazos se convirtieron en letras y depués en palabras. Leyó en voz alta...
"Cada momento
se vuelve transparente
cuando termina"
... y abrió los ojos. Pero los trazos habían desaparecido, como si en el mismo momento en que la cuchilla rasgaba el agua, ésta se cerrase tras el afilado filo. Mientras reía, dejó caer la cuchilla en el charco y ésta se disolvió como si fuera de azúcar. No era una risa forzada, pero tampoco sincera.
Movimiento Continuo
Dios todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.
TE CONOZCO, MASCARITA
El humor y la timidez generalmente se dan juntos. Tú no eres una excepción. El humor es una máscara y la timidez otra. No dejes que te quiten las dos al mismo tiempo.
Dos relatos cortos del libro "Movimiento Continuo" de Augusto Monterroso.
Galeano ha bebido mucho de este guatemalteco. Ambos escritores tienen el don de expresar con pocas palabras sentimientos que a más de uno nos cuestan un mar de palabras que acaban diluyendo a ese sentimiento. Los sentimientos son confusos, como el Mundo.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Los Fermiones y los Bosones
miércoles, 20 de agosto de 2008
jueves, 14 de agosto de 2008
They Rule!
www.theyrule.net
aquí podemos ir creando un mapa esquemático de los directivos de las grandes multinacionales americanas, también podemos ver como los directivos que pertenecen a más de una corporación son más gordos que el resto y podemos establecer uniones entre corporaciones sacando conclusiones realmente interesantes. Directivos de Disney tienen la oportunidad de crear un mundo de fantasía y felicidad a la vez que manchan de sangre y petroleo el planeta, pero ya se sabe, la diversificación es una de las claves del éxito.
lunes, 4 de agosto de 2008
martes, 29 de julio de 2008
Estadística
Royksopp - Remind Me
Nos hemos reducido a meras estadísticas, somos asquerosamente previsibles, la actitud crítica se ha abandonado, por ello somos más fácilmente malipulables. Mediante la propaganda por ejemplo crean estados de opinión, el voto no vale nada, los medios ya "saben" a quien vas a votar -te lo ordenan- , según el medio de comunicación votarás a esta mierda o a aquella mierda, como mucho votarás al menos malo.
Las personas críticas no interesan, son peligrosamente imprevisibles.
martes, 15 de julio de 2008
Un nuevo fracaso
Esto no quiere decir que haya que tomarse en serio las reuniones de estos líderes, pues el G-8 es en realidad un mal chiste. Este grupo de las mayores democracias industrializadas incluye a Rusia, cuyas credenciales democráticas son tan risibles como las que tiene Italia como potencia industrial. En el G-8 ni son todos los que están ni están todos los que son. Están Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Rusia. Varios de ellos no son. Y entre los que obviamente sí son pero no están es fácil incluir a China como potencia industrial o India, que es la democracia más grande del mundo. La poca representatividad del G-8 es tan evidente que en la reciente cumbre de Hokkaido los miembros permanentes del grupo decidieron incluir a otros países como invitados. Además de China e India también fueron invitados México, Brasil, Australia, Indonesia y Corea del Sur así como seis países africanos. La ironía es que muchos de los invitados son actores fundamentales mientras que los miembros permanentes son marginales para los propósitos de una reunión cuya agenda incluyó la reducción de emisiones de gases que contribuyen al efecto invernadero, la crisis alimentaria, los precios de la energía, la debilidad de la economía mundial y los problemas de África.
Aun repotenciándose con la ayuda de los invitados esta reciente reunión del G-8 no logró mucho. Y es que al G-8 no solo le cuesta llegar a acuerdos con respecto a metas concretas (disminuir emisiones de CO2, combatir la pobreza, reducir el gasto militar, etc.) si no que aun cuando se comprometen, los países raramente cumplen sus promesas. De hecho, han proliferado ONG cuya misión es medir los esfuerzos que hacen los países más ricos, y que habitualmente producen informes que pocos leen, denunciando que los gobiernos no están cumpliendo lo que le prometieron al resto del mundo.
El G-8, creado en 1973 (entonces con seis países) es una institución obsoleta que no ha logrado cambiar para adaptarse a las realidades de hoy. Su desaparición no tendría mayores consecuencias. Pero, paradójicamente, su irrelevancia es muy importante ya que revela de manera patética lo débil que es la capacidad del mundo para trabajar en conjunto. Ni siquiera unos pocos grandes lo logran. Y esto es grave. El mundo de hoy necesita desesperadamente más y mejores instituciones globales, colectivas y democráticas capaces de hacer juego, coordinar esfuerzos, despabilar a las naciones indiferentes ante los problemas de todos y presionar a los países que son malos ciudadanos del mundo. No hay que dejar que el déficit asesino siga creciendo.
martes, 1 de julio de 2008
Hipnosis Colectiva
jueves, 29 de mayo de 2008
Ideologías
[...]
Borradas las ideologías, que siempre tenían conciencia histórica, el pragmatismo sólo recuerda del pasado lo que en cada momento conviene y sobre todo no se compromete a diseñar ningún perfil de futuro. Cuando llegue mañana, ya veremos cómo nos las arreglamos... Perdido así su horizonte de proyectos, la política se encuentra atrapada por la tenaza que da título al ensayo de Irti: entre economía y religión, es decir, entre tecnocracia y clerocracia. Sólo la Bolsa y la Iglesia se atreven a brindar certezas incontrovertibles, que abruman con sus exigencias a los gobernantes relativistas mientras se ofrecen como única referencia fundada a los ciudadanos. El triste sino del pragmatismo posmoderno es que ha difuminado la verdad pero no se ha librado de los dogmas...
jueves, 22 de mayo de 2008
Mujeres
martes, 20 de mayo de 2008
Malestar en la cultura de masas
- Fragmento de: José Luis Pardo - "Introducción al malestar en la cultura de masas"
- Cuadro de Josep Renau - "Sociedad de Consumo"